Avanoa El Musical está dirigido por Sara Fandiño, actriz de teatro y televisión, directora desde 2018 de la Escola Galega de Teatro Musical en A Coruña.
Sara, coruñesa del Ventorrillo, a sus 33 años es muestra del enorme talento que hay en nuestra ciudad, donde ganó varios premios y subió por primera vez a un escenario en 2003 para participar en el concurso Menudo Cantantes organizado por el Concello de A Coruña.
Posee una extensa formación en canto, baile e interpretación, que comenzó ya desde muy pequeña. Estudió gimnasia rítmica en la Escuela de Elviña y en el Club María Barbeito llegando a ser Técnico Nacional, además perfeccionó su voz en la Escuela de Música. Se licenció en Comunicación Audiovisual porque le atraía ser directora de cine y se especializó en Teatro Musical en la Real Escuela Superior de Arte Dramática de Madrid.
Es una mujer estricta a la hora de trabajar, que busca siempre la máxima implicación de sus intérpretes ya que sabe que el resultado se ve en el escenario con espectadores en las butacas. Es consciente del enorme reto que supone cantar, bailar y actuar al mismo tiempo, tres cosas a la vez, e intenta enseñarlas en conjunto. Para representar este tipo de espectáculo es imprescindible una buena forma física y mucho trabajo de adaptación, que ella junto con el equipo artístico de Avanoa llevan realizando durante meses para que todos podamos difrutar del estreno el próximo mes de octubre en el Teatro Colón.
Su gusto en cuanto a musicales se decanta más por clásicos como Los Miserables que por otros como Grease. Recuerda con emoción un viaje a Broadway donde pudo disfrutar de Hamilton y The book of mormon.
Desde la Escuela Galega de Teatro Musical, donde cuenta con medio cententar de alumnos, apuesta por el talento local y ha estrenado obras como O Candil, cuya representación tuvieron que cancelar debido a la pandemia. Su sueño sería convertir el Colón o el Rosalía de la Marina en nuestra Gran Vía o nuestro Broadway. Afirma que le apena ver cómo grandes intérpretes locales terminan yéndose a Madrid o a Londres para poder desarrollar sus carreras.
Avanoa El Musical ha destinado el beneficio de las dos funciones de estreno y la recaudación de la fila 0 al programa «Invisibles» de la Asociación Participa de A Coruña.